jueves, 30 de octubre de 2008

Políticas Públicas

Hola somos el equipo Nº 1, compuesto por:
Licenciado Gregorios Barrios, Licenciada Nataly Castro, Licenciada Antonia García, Licenciado Andrés y la Licenciada Yoelis Ramírez.

1 comentario:

aliadosequipo.1 dijo...

Políticas Públicas

Antes de abordar el tema de la influencia de las tic´s en las políticas públicas, es necesario primero Definir qué es política pública:
Para Jean-Claude Thoenig, es la disciplina que tiene por objeto de estudio "la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad. Qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios.
Yehezekel Dror define las políticas públicas como "una supradisciplina orientada a la búsqueda del aprovechamiento de la elaboración de políticas" y caracterizada por una serie de diferentes paradigmas relacionados con las Ciencias Sociales contemporáneas.
Un país a nivel nacional, estadal y municipal, debe impulsar el uso de Internet en cuanto a: comunicación, información, educación, recreación (con sus respectivas restricciones a páginas pornográficas y juegos violentos), negocios electrónicos y gobiernos en línea.
El diseño de políticas públicas para el desarrollo del sector y la ejecución eficiente de las mismas son clave para el éxito de un gobierno electrónico y para la evolución del sector.
Internet permite alcanzar valores como la productividad, integración social y autoestima.
Hace algunos años el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías en el Decreto Nº 825, el declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del país. Dentro de las iniciativas promovidas y ejecutadas por el gobierno venezolano se pueden citar algunas de las más relevantes:
1. La creación de los Infocentros, cuya responsabilidad ha recaído en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI);
2. La creación de varios portales de entes públicos, la mayoría de los cuales son informativos;
3. La conformación de una plataforma legal para el desarrollo de la actividad. Dentro de estos avances legislativos, conviene resaltar que el país cuenta con una Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas; una Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, una Ley de Delitos Informáticos, y un conjunto de otras leyes (aproximadamente diez ) en las que se prevé el uso de medios electrónicos en distintas actividades y tipos de negocios. Hay muchas otras actividades y proyectos que deberían llevarse a cabo para capitalizar un crecimiento real del sector, tales como:
1. Eliminar las barreras arancelarias para la importación de bienes y servicios del sector de las tecnologías de información, de manera de hacer estos rubros más accesibles al público;
2. Trabajar activamente en proyectos conjuntos con el sector privado para el logro de objetivos que permitan generar riqueza en consistencia con el abatimiento de la brecha digital.
3. Diseñar un plan de alfabetización tecnológica, orientada especialmente a aquellos sectores de menores recursos.
4. Proveer servicios de alta calidad enfocados al ciudadano, utilizar nuevos métodos de interacción con este, y promover la creación de un gobierno electrónico a todo nivel, de manera de hacer más eficiente la gestión gubernamental. Aquí de lo que se trata es de reinventar la forma de hacer gobierno en el país.
mplantar estas y otras políticas por parte del Estado contribuirá a reducir costos, aumentará la efectividad de los procesos gubernamentales, incrementará la transparencia en la gestión y la relación entre gobernantes y gobernados, así como también mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y potenciará las oportunidades de negocio.
Para Cavecom-e el camino de nuestra prosperidad futura pasa por una transformación profunda en lo económico y social, hacia una sociedad productiva y más justa para todos, basada en el conocimiento y apalancada en el uso masivo de las tecnologías de información.


Alcaldía Digital para Potenciar la Gestión Pública
El Proyecto alcaldía digital es una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología enmarcado en el proceso de Innovación de la Gestión Pública que, apoyado en las Tecnologías de Información y Comunicación, promueve, facilita, potencia e incorpora el uso del conocimiento como soporte fundamental de la gestión, para lograr condiciones de gobernabilidad basadas en procesos efectivos de rendición de cuentas, gerencia por proyectos, transparencia de la gestión, planificación y presupuesto participativo.
El proyecto se inicio el 3 de junio del año 2003 con la firma del convenio entre el MCT y los 81 alcaldes en el Palacio de Miraflores. Con esto se busca crear canales de interacción y comunicación de las alcaldías con los ciudadanos. También se espera una mejora en la prestación de los servicios públicos y la promoción del desarrollo económico. Cuando se gestó la concepción del proyecto, el CNTI realizó un estudio conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el cual los 338 municipios existentes en el país se clasificaron de acuerdo a su grado de "complejidad tecnológica". El análisis, basado en las variables población, densidad, hogares no pobres y calidad de vida, arrojó cuatro tipos de alcaldías, en donde el tipo 1 representan baja complejidad y el tipo 4 alta complejidad.
La concepción del proyecto establecido desde el Centro Nacional de Tecnologías de Información se basa en un modelo de gobierno electrónico de Gartner Group según el cual existen cuatro niveles de referencia para la interacción del ciudadano con su gobierno local.
De acuerdo a Gartner, el primer nivel es de Presencia, el segundo es de Interacción, y el tercero de Transacción, y finalmente define el nivel de Transformación.
Plan Nacional de Tecnologías de Información
En la nueva era de "la sociedad del conocimiento", la información y las comunicaciones, son factores extremadamente claves en los procesos de producción y creación de riqueza. Las TIC cumplen un papel determinante en esta nueva sociedad, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos en particular, especialmente en aquellas naciones que van a la vanguardia del desarrollo, han comprendido la convergencia de elementos que comienzan a desplegarse tratando por ende de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y bienestar. Las visiones coinciden en concebir a las TIC como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económicos, en la medida en que los Estados las incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones.
Un análisis de los elementos de las tecnologías se orienta hacia los servicios que las TIC deben prestar. Las tecnologías de Información y comunicación, en cuanto a servicios se refiere, se enfocan hacia dos direcciones: en primer término se orientan hacia los servicios de las tecnologías de información en sus estratos: informacionales (contenidos e información en general orientadas hacia la base de conocimiento), comunicacionales (herramientas: colaborativas y de comunicación interpersonal, interorganismos e intergubernamentales, que permita establecer comunidades de interés y conocimiento para compartir e intercambiar información del nivel de servicios informacionales), Transaccionales (a través del cual se prestan los servicios de registro de transacciones a fin de poner a disposición los trámites y servicios a la sociedad en general) y estadístico (que permite mantener una base de información histórica, estadística propiamente dicha, establecimiento de indicadores para simulaciones, análisis situacional y prospecciones; así como apoyar, sobre la base de los indicadores, el control de gestión); y en segundo término hacia los servicios de las tecnologías de comunicación (ampliado hacia la acepción de telecomunicaciones) a fin de establecer y poner a disposición redes y plataformas tecnológicas que permitan la disponibilidad para acceder a la base de conocimiento de los servicios de información.
En efecto, la experiencia de las organizaciones y las naciones contemporáneas que han tenido éxito en alcanzar sus misiones fundamentales, indica que en cada caso el uso apropiado de las TIC ha sido un factor determinante en el fortalecimiento de sus capacidades para enfrentar los problemas que surgen de la complejidad del mundo actual. El resultado de estos procesos ha convertido a las TIC en instrumentos transversales a la sociedad, es decir, penetran y se integran prácticamente en todas las actividades y sectores de la misma, y hoy no es posible prescindir de ellas, puesto que pautan el tiempo, la manera de trabajar, aprender, comunicarse y en consecuencia la manera de gobernar.
No obstante, las Tecnologías de Información y Comunicaciones no son una panacea para solucionar todos los problemas del desarrollo, tales como la pobreza, la calidad de vida y entre otros la igualdad de oportunidades. Por ello, las políticas dirigidas al desarrollo de las TIC deben ir acompañadas de estrategias que reduzcan la sustancial brecha entre los "que tienen" y los "que no tienen" conocimiento e información. Las desigualdades acumuladas en lo educativo, económico, social y político producto de procesos vividos en el pasado reciente, hacen que las personas con una mejor educación, con altos ingresos económicos, con eficaz poder político y gran movilidad social posean un mayor acceso a los conocimientos y a la información; en contraposición, a aquellas personas que no han tenido las mejores oportunidades. Esta situación de desequilibrio es posible también detectarla en lo que respecta a las ciudades o regiones pobres y rurales.
Ante esta realidad, Venezuela enfrenta el desafío de diseñar un Plan de Tecnologías de Información y Comunicación (Plan TIC) que incorpore en sus Lineamientos, Políticas y Estrategias, el conjunto de elementos que faciliten el despliegue de una Plataforma Nacional de Tecnologías de Información (PNTI), que democratice el acceso a la información y el conocimiento, con el apoyo de las tecnologías de comunicación y las posibilidades que brinda la internet. En este orden de ideas, el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (PlanTIC) comparte la declaración de la Organización de la Naciones Unidas que sostiene la visión de una sociedad "dotada de habilidad, capacidad y pericia para generar y captar nuevos conocimientos y tener acceso a la información, a los datos y a los conocimientos, absorberlos y utilizarlos eficazmente con el apoyo de las TIC".
Para el país, avanzar hacia la sociedad del conocimiento y de la información exige capacidad de dirección y gobierno. Se hace necesario el entendimiento de amplia base entre los dirigentes nacionales, los encargados de tomar las decisiones y la población en general; la posición de este conjunto de actores ante los cambios que se avecinan, así como las implicaciones que estas decisiones tienen en la transformación del modelo económico, social y político existente, permitirá situar a nuestro país dentro de las nuevas corrientes de una economía mundial basada en el conocimiento, aprovechando por ende, las mejores oportunidades que brinda un contexto marcado por la globalización.

Las Tic’s y el Logro de Objetivos Nacionales


Prerrequisitos claves: • Los procesos educativos a todos y modalidades de bienestar social.
• En el desarrollo social y en la programación de la distribución de la riqueza.
• En los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
• En los procesos de dirección y de gobierno para construir una economía fuerte con armonía social (prospectiva en línea y planificación interinstitucional automatizada).
Para ello es necesario cubrir unos prerrequisitos indispensables para el aprovechamiento de los beneficios de las Tic’s en la sociedad y en el Estado. • Plataforma Nacional de Tecnología de Información (PNTI).
• Población bien informada y educada, así como recursos humanos formados en tecnologías de información.
• Visión prospectiva, voluntad política y toma de decisiones para la acción.

Situación Actual de las Tic’s en Venezuela

En Venezuela existe una infraestructura que provee servicios básicos, tanto público como privado. Durante años el Estado ha invertido recursos a nivel de educación superior.
Formación de profesionales capacitados que atienden a este sector.
Desde el punto de vista legislativo. Recientemente se ha modificado la Ley de Telecomunicaciones que data de 1945.
Finalidad de generar un marco adecuado para la modernización y apertura de las telecomunicaciones.
En cuanto a recursos humanos en Tic’s en Venezuela Venezuela es uno de los cincos (5) mejores países en el mundo en producción de software de computación (base de las Tic’s).
Sin embargo. Es necesario que Venezuela mediante políticas acertadas transforme su debilidad en fortaleza en este ámbito, para aprovechar los beneficios que brindan las Tic’s para su desarrollo.

VISIÓN, MISIÓN Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS


El Estado debe dar el primer paso para su propia modernización, desarrollando estrategias políticas, planes, programas y normas de manera coordinada y articulada entre los órganos del sector público y privado. Para esto el Estado debe tomar varias medidas y entre estas podemos nombrar:

 Para aprovechar los beneficios de la TIC´S hay que contar con una Plataforma Nacional de Tecnología Informativa (PNTI); y para lograr este objetivo el Gobierno Nacional ha puesto en marcha el Plan Nacional de Telecomunicaciones y entre sus objetivos específicos tenemos:

1. Fomentar la investigación y el desarrollo de producción y servicios en TIC´S.
2. Desarrollar y consolidar la red de investigación y educación que promueva la creación de contenidos de información en red, para traer una masa crítica de usuarios y generar altos beneficios.
3. Promover la creación de fondos de investigación y desarrollo en nuevas TIC´S.

 Incentivar a profesionales calificados en TIC´S que desarrollen las aplicaciones para una amplia gama de usuarios así como bases de dato, contenidos de información en red y otros.
Entre sus objetivos podemos nombrar:
a) Fomentar la formación de recursos humanos en TIC´S para diseñar, operar y mantener la PNTI y apoyar a los especialistas que desarrollen las aplicaciones y la creación de contenidos de información a todo lo largote esta infraestructura.
b) Articular las diversas iniciativas en TIC´S con las políticas educativas para obtener a mediano y largo plazo una población bien informada y educada con especial énfasis en la formación de técnicos e ingenieros en TIC´S.
c) Desarrollar un programa masivo de introducción y uso de las TIC´S en todos los niveles de Educación Nacional Públicos (Educación Formal y no Formal).

 El estado debe dar el primer paso hacia su propia modernización mediante la introducción y uso masivo de las TIC´S para la automatización de sus procesos y difundir la utilidad de las TIC´S como impulsora de procesos complejos como son la descentralización y concentración del poder público a través de políticas como:
1. Desarrollar un programa masivo de introducción y uso de las TIC´S en la Administración Pública Central y Descentralizada.
2. Implantar el gobierno electrónico en todos los ámbitos para proveer servicios públicos en línea y para la comunicación de todos los servicios públicos entre sí, y de éstos con la sociedad.
3. Garantizar que el Estado efectivamente comparta recursos e información, agilizando sus procesos de trabajos y toma de decisiones.
4. Establecer un programa del Estado para las TIC´S con coherencia y coordinación institucional.

 La introducción y uso de las TIC´S en el sector de la economía productiva trae consigo nuevos cambios en la economía, ya que es una economía digital; y estos objetivos se logran:
a) Promover los mercados en la nueva economía digital, mediante un adecuado marco jurídico y regulatorio.
b) Establecer organismos de fomento que permitan la difusión de las TIC´S en las pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y en la generación de nuevos emprendedores.com
c) Promover la formación de recursos humanos en el sector productivo para el manejo y uso de las TIC´S.

MODELO DE OPERACIÓN

El Centro Nacional de Tecnologías de Información no es el único ejecutor de proyectos de tecnologías de información en el Estado, sin embargo debe conocer de ellos a fin de integrarlos dentro del Plan Nacional de Tecnologías de Información y canalizar los esfuerzos para obtener mejor eficiencia en el desarrollo y administración de los recursos, así como una mejor eficacia en cuanto a los resultados y el impacto por ellos producidos en la sociedad.
Actuando a su vez con el Ministerio de Ciencia y Tecnología este da soporte y trabaja en concordancia con las iniciativas que provengan de ellas, apoyándose en los proveedores de tecnologías para entregar a la sociedad los proyectos que se gestan en el Estado.

MARCO REGULATORIO

El Estado debe poseer un conjunto de políticas, normas y patrones que garantice que los planes desarrollados en tecnologías de información de cada organismo encajen coherentemente en una visión superior del modelo operativo del Estado.
Para lograr que las normas, políticas y patrones sean viables, es decir, que puedan ser efectivamente implantadas y que cumplan los objetivos por los cuales fueron establecidas, es necesario definirlas a través de mecanismos de concertación entre los distintos actores involucrados. Esto generará compromisos y vínculos entre estos organismos y soportará los procesos de actualización que deben ser periódicamente ejecutados sobre estas normas, políticas y patrones.
Con el fin de modernizar al Estado y adecuarlo el uso de los recursos de las nuevas tecnologías, se establecerán políticas que tiendan a:
 Proponer y asesorar al Ejecutivo Nacional sobre las estrategias que se deben seguir en materia de tecnologías de información,
 Asesorar y proponer al Estado la formulación de soluciones a sus problemas, basadas en productos y servicios del sector de tecnologías de información y en la preparación de estrategias y programas de entrenamiento del recurso humano del Estado en dicho sector,
 Establecer las normas y lineamientos que regulen al sector de tecnologías de información del Estado, incluyendo aquellas que establezcan los criterios de selección de productos y servicios del sector de tecnologías de información en el Estado,
 Promover la investigación y desarrollo de tecnologías de información en los sectores académicos, científicos y tecnológicos de la Nación,
 El diseño, objetivos, metas, acciones y recursos para el desarrollo, mantenimiento y operación de la Plataforma Nacional de Tecnologías de Información (PNTI), que incluya la unificación de las plataformas de comunicaciones del Estado y facilite la generación de redes de información,
 Promover la Plataforma Nacional de Tecnologías de Información (PNTI) y su relación con entidades similares de carácter internacional o mundial.
 Actuar en calidad de responsable y representante ante los organismos internacionales a los efectos de la administración de los recursos vinculados a la Plataforma Nacional de Tecnologías de Información (PNTI) de acuerdo a las normas internacionales establecidas al respecto,
 Asesorar al Estado en la promulgación de leyes, decretos y resoluciones relativas al uso responsable, seguro y libre de los productos y servicios del sector de tecnologías de información, y al cumplimiento de los principios de secreto e inviolabilidad de la información,
 Proponer y establecer convenios o acuerdos con el sector privado o público, nacional o extranjero, en lo concerniente a la investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento relativo al sector de tecnologías de información,
 Fomentar las inversiones en el sector de tecnologías de información y estimular los proyectos de asociación del Estado con el sector privado,

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Para que el desarrollo de las tecnologías de información contribuya de manera efectiva a la modernización de nuestro país, es necesario considerar las siguientes áreas de focalización de los programas y proyectos:
 Gobierno Electrónico, un concepto que conlleva la modernización del Estado Venezolano quien es un factor determinante en el desarrollo de la sociedad y la masificación del uso de las tecnologías. Ello debido a la gran dependencia y relación económico y social que existe en la gran mayoría de las actividades individuales y organizacionales de la sociedad con el Estado.
 Educación, Salud y Ambiente, como elementos fundamentales que deben ser abordados en el contexto de la participación comunitaria, la integración social y afianzar sobre una base sólida cualquier desarrollo posterior en otras áreas.
 Economía Digital, para tener un sistema económico más eficiente, con mayor seguridad y un mayor alcance, a través de una vinculación de las tecnologías de información en los procesos que rigen y determinan la economía de nuestro país. Para ello las legislaciones apropiadas, el desarrollo del Sistema de Información y Gestión Financiera del Estado, el pago electrónico de los impuestos, el fomento del comercio electrónico, el uso de las firmas y documentos digitales, la implantación y uso de una factura electrónica, son algunos de los elementos fundamentales que se deben abordar en esta materia.


APORTES

Las nuevas tecnologías mejorarían la calidad, la equidad y la jerarquización del rol docente.
Las nuevas tecnologías son instrumentos muy convenientes para que las escuelas se organicen a través de esquema que tiene como ventaja mejorar los ambientes escolares de aprendizaje, trabajar por proyectos, generar el trabajo colaborativo, entre otras prácticas muy convenientes para la transformación educativa a la que se aspira en el futuro inmediato como de largo plazo.
Igualmente hay muchos aportes que pueden generar las nuevas tecnologías en la educación actualmente, un mayor conocimiento de temas que eran limitados para el educando ya que, no lograban tener acceso a los mismos. Con esta nueva tecnología que es el Internet se pone en marcha un mejor conocimiento y aprendizaje en nuevas áreas de la educación.
La manera de evaluar puede ser otra contribución al avance tecnológico, ya que una de las prácticas que más favorecen el logro de esta finalidad es la devolución de información a la persona que está siendo evaluada en alguna práctica educativa. En consecuencia, el feedback o retroalimentación es condición indispensable para que la evaluación sea formativa. Para que esto se produzca en la modalidad a distancia resulta imprescindible contar con buenos canales de comunicación que posibiliten el contacto tanto sincrónico como asincrónico, como así también con los recursos humanos idóneos para acompañar el proceso de aprendizaje del alumno.